Buscapina® Sanofi
Tratamiento
Tratando el colon irritable

El diagnóstico de colon irritable sólo puede ser alcanzado cuando se han descartado todas las demás causas físicas posibles.

Los pacientes con colon irritable tienen varias opciones para tratar sus síntomas. Además, existen una serie de alternativas para minimizar el impacto del colon irritable en la calidad de vida. Es muy importante tener en cuenta que el colon irritable no suele ser un problema que dure toda la vida, en la mayor parte de los casos, los síntomas suelen disminuir con el paso del tiempo. También es bueno recordar que el colon irritable no es una enfermedad que amenace la vida de su paciente.

Tratando los síntomas

Dependiendo de los síntomas que presente su paciente , existe una variedad de medicamentos que usted puede prescribir.

Síntoma
Tratamiento
Efecto
Dolor, retortijones (frecuentemente acompañados de distensión y diarrea, estreñimiento o ambos)
Antiespasmódico (por ejemplo: Buscapina®)
Alivia el dolor abdominal y los retortijones
Diarrea
Antidiarreico
Favorece la formación de heces consistentes
Estreñimiento
Laxante (por ejemplo:
Dulco-Laxo®)
Estimulan los movimientos naturales del colon
Flatulencia, distensión abdominal
Anti-flatulencia
Reduce la presión del gas atrapado
Prevención de los síntomas

La mayoría de los pacientes diagnosticados de colon irritable consiguen un buen control de su enfermedad mediante la identificación de los factores que desencadenan los síntomas. Este objetivo puede alcanzarse de forma sencilla: en un diario personal se pueden reflejar todas las comidas y bebidas consumidas a lo largo de varias semanas y otras circunstancias que puedan haber acontecido. A continuación, se puede comparar este archivo con los episodios de colon irritable que ha padecido previamente su paciente y, probablemente, se podrán identificar comidas, bebidas o sucesos que siempre se asocian con la aparición de un episodio. Puede encontrar información útil sobre cómo evitar los síntomas del colon irritable en la sección “Consejos útiles” de este sitio web.