Buscapina® Boehringer Ingelheim
Los distintos tipos de dolor abdominal
El dolor abdominal: los retortijones

En muchos casos, el dolor abdominal es inofensivo y temporal. Muchas personas tienen dolor abdominal de corta duración de forma esporádica. Factores como el estrés, los problemas familiares, las comidas fuertes o excesivamente grasientas pueden producir dolor temporal. Pero, a veces, el dolor no desaparece después de unos minutos y la pared muscular del tubo digestivo se contrae en forma de espasmos o calambres. Esta situación produce dolor en la parte baja del abdomen, circunstancia que puede durar desde horas hasta varios días. Y como ya se sabe, los retortijones pueden provocar un dolor realmente importante.

Síndrome de intestino irritable

Muchas personas padecen dolor abdominal recurrente que no tiene una causa médica orgánica justificada. En muchos casos, los retortijones se acompañan de sensación de pesadez, de distensión abdominal (sensación de que el abdomen se hincha) y de alteraciones del tránsito intestinal, generalmente con alternancia entre estreñimiento y diarrea. Este conjunto de síntomas (dolor, retortijones, plenitud y diarrea o estreñimiento sin una causa física aparente) recibe el nombre de síndrome de intestino irritable o colon irritable. Más información sobre este síndrome en la sección de colon irritable de la web.

Molestias cíclicas: el dolor menstrual

El dolor en la parte baja del abdomen es bastante frecuente antes o durante la menstruación. Algunas hormonas producen contracción de la musculatura uterina y, a veces, los órganos digestivos cercanos pueden también sufrir espasmos. En muchas mujeres el dolor menstrual se asocia a síntomas digestivos, como distensión abdominal, estreñimiento o diarrea. Esta situación, obviamente desagradable, es sufrida por muchas mujeres. Visite la sección dolor menstrual para mayor información sobre este tema.

Localización del dolor

imagen

Haga clic sobre la imagen para ver un esquema detallado de la localización del dolor.

Condiciones de uso · Cookies © Boehringer Ingelheim España, S.A. Imprimir · Mapa web · Local websites · Glosario · Contacto