Dolor-abdominal Sanofi

Una de las causas que puede originar dolor estomacal es el estrés. Es importante tratar de relajarnos en momentos de gran tensión, pero no siempre resulta una tarea fácil. Por esta razón presentamos algunos consejos para rebajar el estrés:

El acto de morder puede aliviar las manifestaciones del estrés. Muchas personas muerden bolígrafos, lápices o sus propias uñas para mitigar el estrés, aunque desde aquí recomendamos hacerlo de modo más higiénico, como sería en el caso de que mordiéramos caña natural de regaliz.

En la misma línea, realizar actividades relajantes como pintar, trabajos manuales, leer o coser, puede ser de ayuda

También hay personas que se dedican a comer compulsivamente para combatir el estrés. Puede resultar adecuado, pero se debe vigilar lo que se come, la cantidad y la velocidad a la que se come.

Los ejercicios de relajación autoinducida son otro modo de aliviar la presión del estrés. Un ejercicio recomendable consiste en conseguir relajar sistemáticamente todo el cuerpo. Para ello, centramos nuestra atención mental en los principales músculos, desde los pies a la cabeza, y nos concentramos progresivamente en cada uno de ellos hasta sentirnos completamente relajados. Este ejercicio es habitual en las prácticas de meditación.

Los estiramientos musculares también ayudan a despojarnos del estrés. Debemos coordinar la respiración con el momento del estiramiento, de modo que coincida una exhalación progresiva y profunda con el instante en que más estiramos la fibra muscular. A continuación aflojamos el estiramiento mientras inhalamos también a fondo, y vuelta a empezar.

Prácticas de origen oriental como el Yoga o el Tai Chi son excelentes vehículos para superar el estrés porque trabajan con la sincronización entre el cuerpo y la mente a partir de la concentración, la respiración y lo que se denomina centramiento espiritual.

Información facilitada por el Dr. Xavier Molero, Médico Adjunto del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Universitari Vall d´Hebrón.

Asociado al estrés